Curso de acompañante terapeutico en Zona Sur

Carrera De Acompañante Terapéutico Integral

El Consejo Directivo de la Capacitad de Sicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó por unanimidad el Plan de Estudios de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en su sesión de este miércoles dos de marzo. La misma contempla la articulación de los conocimientos teóricos del fenómeno sicológico, la práctica clínica en la aplicación de esos conceptos en el trabajo con el paciente y la función social que implica la integración a la comunidad. En los más de quince años de experiencia en el dictado del curso y como asesores en el campo en áreas gubernativos y universitarias (UNPA, UBA, UTN, UNTRF, UAER), a lo largo del país (Bs.

La facultad de Sicología asevera que el acompañante terapéutico cumple un rol fundamental en la promoción de la salud y la acción social, acompañando a pacientes pequeños, adolescentes, adultos y también de la tercera edad que sufren diferentes patologías. El curso se propone abordar las distintas funciones cognitivas a través de actividades y ejercicios, que permitan el aprendizaje y la experiencia, para luego aplicarlo al trabajo cotidiano con adultos mayores ya sea en forma individual grupa los cursos de acompañante terapeutico.

En pequeños con nosologías graves es importante estimar la presencia del A.T.”, donde la mirada y el ademán juegan a ser palabras y acciones, donde el silencio le posibilita al pequeño que busque y explore sus sonidos y sensaciones, la espera es la que viabiliza esta búsqueda, por el hecho de que el niño, aunque no juegue expresamente, sabe que hay otro presto a dibujar respuestas y a sostener vacíos que hacen que su padecimiento sea compartido.

Desempeñar su tarea en establecimientos asistenciales oficiales privados habilitados y en cualquier corporación del campo de la salud de la educación por solicitud directa del paciente de su familia bajo la supervisión del profesional a cargo del tratamiento, en razón del orden derivación escrita y firmada por el profesional tratante por la institución responsable del paciente.

Esto se pronuncia en el marco de los nuevos enfoques en esta área, de allá que el acompañante terapéutico va a estar capacitado para desempeñarse con pacientes internados en proceso de externación; asimismo, en casos de pacientes ambulatorios que puedan encontrarse en situación de crisis que puedan estar compensados.

La Asociación La Casa de la Alegría” y la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn organizaron un Curso Intensivo de Acompañante Terapéutico, a desarrollarse a partir del 8 de mayo, en jornada doble. La tecnología educativa de los cursos on line le permite al alumno estudiar de forma mucho más flexible y desde cualquier sitio.

Para trabajar como acompañante terapéutico, no basta con tener buena voluntad; se requiere vocación, compromiso, dedicación, empatía y la capacitación concreta para asumir este trabajo en equipo. Estudio en la Facultad de Humanidades de la UADER en la sede Concepción del Uruguay. F) Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación cuidados ambulatorios.

Dictan el curso: Pablo Recchia, autor de la Asociación Down de de Fundación Incluir; Haydee Venturino, del Consejo Provincial del niño, adolescente y la familia (Copnaf); Sergio Sack: Diplomado en Enfermería y Accidentología, Supervisor Carrera de Enfermería; y Yésica Giménez, sicóloga, especialista en Acompañante Terapéutico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *